Clínicas odontológicas UANL hacen frente al Covid-19

Por cumplir con las normativas de higiene y responder a las medidas de salubridad para atender a los pacientes durante el Covid-19, la Secretaría de Salud de Nuevo León le entregó el Distintivo Salud a la Facultad de Odontología.

Aunque la llegada del Covid-19 trastocó todas las actividades cotidianas, desde el inicio de la pandemia el sector salud ha buscado la manera de mantener sus servicios ante la nueva normalidad.

Bajo esta primicia, la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León trabajó en la incorporación del Protocolo de Intervención de Acciones: Prevención y Control en Clínicas Odontológicas por SARS-COV 2, lo que la llevó a recibir el Distintivo Salud en la categoría Empresa Saludable que otorga la Secretaría de Salud del estado.

Tras el confinamiento, los principales objetivos de la FO fueron el seguir ofreciendo consultas a la población y mantener a sus estudiantes inmersos en la práctica a través de las 36 áreas clínicas con las que cuenta.

Con este distintivo, la Facultad garantiza un servicio de calidad y una experiencia digna a sus pacientes.

“Este distintivo de salud es una gran tranquilidad para nuestra facultad, para la administración, para los estudiantes, para los maestros y para los pacientes. Todos estamos involucrados y todos tenemos que estar en la misma tónica de trabajo”, explicó la Directora de la Facultad de Odontología, María Argelia Akemi Nakagoshi.

A través del protocolo, las clínicas odontológicas de la UANL atienden medidas como la colocación de barreras físicas, carteles de difusión para las medidas de seguridad, rutas de entrada y salida, filtros efectivos para el sistema de ventilación, entre otras medidas establecidas por la Secretaría de Salud.

Además, se capacitó a todo el personal administrativo, docente y estudiantes para la correcta incorporación del protocolo. Asimismo, se creó un Comité de Protocolos para la Atención del Paciente.

Lista para el regreso

Desde 2020, la Facultad ofrece atención en las clínicas de posgrado a problemas de urgencia y tratamientos que quedaron inconclusos por la pandemia.
Para 2021, la escuela se encuentra preparada para recibir a los estudiantes de licenciatura.
“Estamos habilitando todas las clínicas de pregrado para poder, cuando se nos indique, tener un regreso escalonado. Ya tenemos todo un plan de trabajo para un retorno escalonado a las actividades, gradual y con todas las medidas de prevención”, comentó la directora Nakagoshi Cepeda.
Actualmente, la Facultad brinda educación a cerca de 3 mil 900 estudiantes de pregrado y posgrado. Previo a la pandemia, en las clínicas odontológicas se atendía a mil pacientes diariamente.

• 42 aulas
  • 15 laboratorios
  • 36 áreas clínicas

La capacidad de atención es de 475 unidades dentales que se dividen:

• 283 para la carrera de Cirujano Dentista
  • 107 para posgrado