Acreditan calidad de procesos y servicios de Odontología

Desde 2007, la Facultad logró la certificación de la calidad de los múltiples servicios y procesos clínicos que brinda a la comunidad nuevoleonesa.

Por implementar y aplicar un sistema que incentiva la gestión de la calidad en los servicios que ofrece, la Facultad de Odontología de la UANL recibió el certificado internacional ISO 9001-2015 por parte de TÜV SÜD América, organismo certificador.

Esta acreditación agrupó todas las áreas de la facultad e incluyó los procesos clínicos que se otorgan a los pacientes en sus clínicas de atención.

“Se hizo auditoría de los sistemas de gestión de calidad de todos los trabajadores académicos y administrativos de la facultad. Esta acreditación nos fue entregada el 15 de agosto del 2021 y estará vigente hasta el 21 de junio del 2024. Estamos muy orgullosos de ello”, dijo la directora de la escuela, la doctora María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda.

“Fue un proceso complejo por la situación de la pandemia, pero salimos adelante. Se logró llevar a cabo de manera satisfactoria y era muy importante no dejarla pasar ya que se tenían que volver a iniciar los procesos, en caso de que no lo realizáramos, pero desde el 2007 hemos estado renovando la acreditación”, expresó la directora.

Una acreditación de gran alcance

La funcionaria aclaró que el certificado de acreditación internacional es amplio, puesto que se revisaron todos los programas y procesos académicos, las actividades administrativas, las finanzas, los trámites escolares y los procesos clínicos con los que se brinda atención a los pacientes externos.

“Se revisó el programa de Médico Cirujano Dentista, además de las siete maestrías y las dos especialidades que se ofrecen en la Facultad, sin dejar de lado la certificación de los módulos periféricos que se tienen en San Nicolás de los Garza y en Apodaca”, apuntó la directora.

“Somos una orquesta”

Nakagoshi Cepeda comentó que el trabajo en equipo ha sido fundamental para todas las reacreditaciones y certificaciones que se han logrado hasta el momento y destaca la participación de todo el personal de la facultad.

“Es un trabajo en equipo, somos una orquesta. Cada quien hace su parte y en armonía hemos continuado todo muy bien, aunque la pandemia nos ha cambiado, pero el trabajo en equipo lo sacamos adelante”, expuso.

“Es una satisfacción y un reto, debido a que constantemente tenemos que inscribir a la facultad para que hagan las evaluaciones los organismos externos, sin embargo, es la única forma en que se mantienen la calidad vigente y los estándares en la escuela”, dio a conocer la directora.

La doctora María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda pidió paciencia a los estudiantes, sobre todo a los de primer ingreso, y no bajar la guardia ante la situación generada por el COVID-19.

“Nuestros estudiantes de los primeros semestres no han conocido las instalaciones. Pronto estaremos de regreso en forma escalonada. La odontología no se puede estudiar toda en línea y en lo presencial se debe tener cuidado de cumplir con las medidas de prevención, pero a nosotros los certificados de la Secretaría de Salud nos respaldan”, finalizó.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

UANL Excelencia