PERFIL DE EGRESO

Competencias Generales
Competencias Declaración

Instrumentales

1.Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional

2. Utilizar los lenguajes lógico, formal matemático, icónico, verbal, y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

3.Manejar las tecnología de la información y la comunicación como herramientas  para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

4.Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la trasmisión de ideas y hallazgos científicos.

5.Emplear pensamiento lógico, crítico creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

6.Utilizar un segundo idioma, preferentemente en inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

7.Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo

8.Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su  trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación del conocimiento.

Personales y de interacción social

9.Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales     y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica

10.Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global  con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y desarrollo sustentable.

11.Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en un ámbito profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Integradoras

12.Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

13.Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente

14.Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

15.Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.


Competencias Específicas de la Profesión
Declaración

1.

Aplicar  los conocimientos biomédicos y del complejo oro-facial  en interrelación biológica con  el cuerpo humano para la atención odontológica.

2.

Comprender  la etiología, epidemiología, diagnóstico diferencial, patogénesis de las   alteraciones del complejo oro -facial  para  su prevención, diagnóstico, pronóstico  y tratamiento  de las enfermedades bucales.

3.

Aplicar  los conceptos jurídicos y normativos relacionados con la prestación y / o apoyo de servicios de salud bucal para cumplir con las normas de salud establecidas.

4.

Evaluar, aplicar y comunicar la literatura científica y estableciendo lo que se refiere a brindar atención al paciente basada en la evidencia.

5.

Aplicar los principios fundamentales de las ciencias del comportamiento humano en la relación con el paciente enfocándolos en la promoción, mejora y mantenimiento de la salud oral en todas las etapas de la vida.

6.

Realizar la evaluación,  diagnóstico,  planificación y tratamiento integral,  dar un pronóstico y el consentimiento informado manteniendo un alto estándar en la atención de una diversidad de pacientes en un ambiente de trabajo multicultural.

7.

Evaluar oportunamente los riesgos de cáncer de cabeza y cuello para su prevención y tratamiento

8.

Evaluar la complejidad del tratamiento odontológico del paciente, para  identificar cuando se requiere realizar trabajo multidisciplinario y/o referir al paciente al especialista

9.

Manejar la terapéutica adecuada para prevenir y controlar el dolor y la ansiedad en los pacientes seleccionando los fármacos indicados para realizar el tratamiento dental con efectividad

10.

Prevenir y manejar  adecuadamente las emergencias médicas y dentales que ocurran durante la práctica odontológica para conservar la integridad de la salud general del paciente

11.

Manejar adecuadamente las alteraciones  periodontales evaluando   la factibilidad biomédica para realizar  implantes dentales

12.

Restaurar los dientes dañados en su estructura, con diferentes materiales dentales de última generación,  restituir  los dientes  perdidos parcial o totalmente devolviéndole el equilibrio funcional y estético de la cavidad oral de todo tipo de pacientes  

13.

Manejarlas alteraciones pulpares  adecuadamente evitando en lo posible  la perdida de los órganos dentarios

14.

Realizar procedimientos quirúrgicos de tejidos duros y blandos de la cavidad oral para restablecer la salud del paciente

15.

Diagnosticar  y manejar  las maloclusiones y desordenes oclusales para su   prevención y tratamiento. 

16.

Comunicarse y colaborar  con otros miembros del equipo de atención de la salud para facilitar la prestación de servicios de salud oral.

17.

Evaluar de las necesidades de atención oral, para su  tratamiento en los pacientes con condiciones especiales de salud.


Inicio | Uanl | Licenciatura | Posgrado | Escolar | Contacto