Simuladores Anatómicos

La carrera de Cirujano Dentista, es una carrera científico práctica según tipología del PROMEP, en donde se prepara semestralmente un promedio de 2720 alumnos en pregrado y 74 en posgrado.
El plan de estudios contiene un 36% de cursos básicos en ciencias y humanidades que incluye el área de estudios generales, el 11 % es para ciencias sociales y el 53 % restante, lo conforman materias cuyo contenido y práctica son basadas en la clínica, con un enfoque centrado en el aprendizaje y en el desempeño del estudiante, por lo cual los tratamientos realizados a sus pacientes (acciones de suma responsabilidad) deben ser tutoradas por el docente de manera personalizada y en cada paso de la práctica por la naturaleza misma de riesgo de la actividad clínica. Situación que conlleva a que los alumnos de los primeros semestres donde están involucrados 32 docentes y 780 alumnos, necesiten modelos anatómicos llamados simuladores didácticos para llevar a cabo la enseñanza práctica de la clínica, primero in Vitro, antes de realizarla directamente en el paciente.
Por mencionar unos ejemplos de actividades la aplicación de la anestesia, los cortes a los dientes, preparación de cavidades, extracciones y tratamientos de diferentes niveles de complejidad, mismos en los que el alumno todavía no cuenta con la habilidad necesaria para un desempeño favorable, porque son sus primeros contactos con el paciente, motivo por el cual se justifica la presentación de este proyecto en el que se propone contar con 29 simuladores anatómicos didácticos para el tutelaje académico, de los alumnos previo elevando la calidad en la enseñanza y fortaleciendo a la vez, los servicios de apoyo a los estudiantes.

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